marzo 29, 2024

“Yo empecé por un sueño…”, René Dagnino

Por: Bianca Díaz 

Bianca Díaz y René Dagnino, en entrevista para Sun Magazine Arizona

Una tarde de agosto, nos recibe en un espacio recién acondicionado para seguir creciendo su negocio; el lugar es acogedor, se siente personal, lleva su sello, el mismo que percibimos en cada rincón de Bizio Café y lo llevó al éxito, acompañado de un gran servicio al cliente y la mejor calidad en sus productos.

René Dagnino es originario de Sinaloa, pero sus raíces están echadas en Agua Prieta. De padre agricultor y madre ama de casa, estuvo relacionado con la importancia de los alimentos desde la cuna y desde los 14 años comenzó a trabajar en el rubro restaurantero desde cero. Fue con una tía con la que incursionó, y en sus palabras “fue ahí donde le agarré el sabor y aprendí a hacerlo con pasión .”

B: ¿Qué nos puedes decir de tus inicios en esos restaurantes? Fuiste agarrándole el gusto, tal vez, a la cocina, al ambiente de lo que es el café. Platícanos, ¿de dónde nace la inquietud de decir: Por qué yo no me puedo aventar de empresario, por qué no puedo ser yo el dueño, el propietario?

R: La decisión es un cúmulo de vivencias; desde que empecé a trabajar en restaurantes me gustaba el ambiente, me gustaba cómo los clientes de mis antiguos trabajos se iban satisfechos por el servicio que yo daba o el de mis compañeros. Llegó un momento en el que me tocó trabajar en dos restaurantes desde cero, desde la inauguración y creo que son experiencias que en algún momento me dijeron “bueno y tú cuándo, cuándo para tí; cuándo tú vas a emprender y te vas a aventar si ya pudiste hacerlo para alguien más”.  Creo que de ahí empezó una parte del ego, como meta personal. Fue ahí cómo empezó a despertar mi interés por emprender mi propio negocio.

La ambición de cumplir metas, siendo una persona estudiada -René tiene una carrera en ingeniería industrial, estudió para chef (aunque no culminó), ha tomado diversos cursos en el ámbito del café- y con una basta trayectoria en restaurantes, lo lleva a decidirse y fusionar su conocimiento profesional y práctico para establecer líneas de producción, procesos, control de insumos. Sabe la importancia de estudiar y cuenta brevemente cómo esto le ha ayudado en su emprendimiento, tomando en cuenta la creciente presencia de los llamados ninis en el país o los llamados influencers, que prefieren hacer contenido digital que prepararse profesionalmente, lo cual es válido por el libre albedrío de ser humano más prefiere estar preparado para innovar especializarse en su negocio.

R: Haber estudiado me abrió el panorama más allá de lo que ya hacía. Muchas veces nos educan para ser empleados, pero cuando uno ya trae la cosquillita o el emprendimiento nato, pues lo aprovecha; aprovechas el conocimiento, aprovechas la teoría, la carrera y sobre todo aprovechas esa parte de ser apasionado en algo y lo fusionas y es donde creas algo. Estudiar una carrera a lo mejor no te asegura un buen trabajo, un buen sueldo, pero sí te abre mucho las puertas. Es ahí donde dices: Oye, puedo hacer eso que me gusta, lo combino con lo que es la teoría y surge algo muy bueno. Tienes las bases de por qué y para qué es la teoría. 

“Estudiar una carrera a lo mejor no te asegura un buen trabajo, un buen sueldo, pero sí te abre mucho las puertas. Es ahí donde dices: Oye, puedo hacer eso que me gusta, lo combino con lo que es la teoría y surge algo muy bueno. Tienes las bases de por qué y para qué es la teoría.” 

René Dagnino, emprendedor y propietario de Bizio Café

Asegura que de su trabajo en restaurantes “todo es aprendizaje”, ha aprendido a ser un buen jefe porque él los tuvo y siempre hay más cosas qué aprender de sus jefes que cosas de las que no se quiera aprender. 

Nace Bizio Café

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Bizio Café

René es una persona sin poses, natural, una de las características que en Sun Magazine estaremos buscando para nuestro Emprendedor del mes, y con esa misma naturalidad comienza a contarnos cómo surge al fin la idea de lo que hoy conocemos como Bizio Café…

R: Fíjate que… es mi único vicio -sonríe, mientras se le ilumina la mirada a la vez-, el café es mi único vicio y creo que es un vicio de mucha gente; no sé si haya vicios buenos, pero fue aquí donde yo jugué con el nombre para que no fuera la palabra como tal y jugué un poquito con la letras. Fue algo muy personal, la idea de emprender fue de una cafetería y una repostería, yo decía: bueno, mi único vicio es el café, y viajar -ríe de nuevo, ahora un poco tímido-. Entonces, a través de mis viajes… me fui inspirando.

B: Le diste un toque demasiado acogedor, muy familiar; tienes tu jardín, también tienes tus mesas exteriores, está también la parte interior con pinturas y diseños muy únicos y dándole espacio también a personas que tienen ese talento de pintar y poner sus cuadros ahí. Como siempre muy inclusivo, sumando esfuerzos de todos lados, apoyando a todo mundo siempre… pero continuando con el tema de la empresa, ¿por qué poner Bizio Café aquí en Agua Prieta?

R: Yo quería estar cómodo trabajando. Cuando tomo cursos sobre café, me sentí muy cómodo y me dije: yo voy a hacer esto porque quiero que mi trabajo no sea un trabajo. Y realmente creo que eso fue lo que me motivó.

La idea inicial de Bizio Café era tener un menú muy básico y darle protagonismo al café, pero de comenzar con 8 platillos en el menú y gracias a la aceptación de la gente, hoy cuenta con más de 40 que fusionan la gastronomía mexicana con la regional sonorense y de sus orígenes: Sinaloa. 

Sin duda, visitar Bizio Café es un deleite, llegar a desayunar y tomarse un cafecito en las mañanas es una experiencia muy gratificante, y ahora que conocemos el detrás del proyecto, entendemos por qué, pero como todo proyecto que inicia tuvo dificultades y René, con la apertura que hemos comentado que lo caracteriza y sin complicación, nos cuenta cuál fue la mayor de sus dificultades al comenzar…

R: Creo que la mayor dificultad fue delegar, más que nada. Yo quería hacer todo, quería que todo saliera perfecto, esa fue más que nada mi dificultad. Creo que nunca desconfié de mi capacidad, siempre tuve mucha seguridad; cuando decidí emprender, lo hice con una seguridad muy bien alimentada, creo que eso me ayudó. La gente de la región me conoce, tuve mucho apoyo de ellos y por lo mismo no quería quedar mal con ellos, quería hacer todo: la cocina, la barra de bebidas, el servicio, la limpieza, la decoración… pero llega un momento en el que todo eso te come y tienes que empezar a delegar y para mí era muy difícil. Después de 3 años y medio aprendí a delegar, pero sigo supervisando.

Un Bizio que crece por encima de las estadísticas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Al 2022, Bizio Café también ofrece servicio para eventos privados y banquetes

B: Y ¿en qué momento dijiste: Bizio Café funcionó, Bizio Café me está dejando ganancias? Porque tenemos entendido que estadísticamente un negocio es redituable después de los 3 años de inversión, de tiempo, de trabajo, de compromiso, de responsabilidad. ¿Cuándo dices tú: Bizio Café ya me dejó lo que puedo llamar mis primeras ganancias?

R: Yo abrí en diciembre de 2018 con una cocina muy básica, muy pequeñita, con electrodomésticos de casa y para junio-julio de 2019 yo ya estaba inaugurando la cocina más grande con equipo profesional, estamos hablando que en 7-8 meses yo miraba mi lugar lleno; empecé con 9 empleados y a los 6-7 meses ya tenía 18. Entonces dijimos: ya creció en clientela, ya creció en empleados… ¡ya funcionó ya pegó!

Bizio Café cuenta además con un gran equipo, que se deja ver en la atención desde que entras, la disponibilidad y lo atentos que son con los visitantes, reflejo de la esencia que René ha alimentado desde sus inicio y ha transmitido a cada uno de sus colaboradores para hacer de su negocio un proyecto congruente con lo que él es desde siempre.

Nuestra idea de ir dando a conocer mes con mes a emprendedores talentosos, es precisamente acercarnos a estos detalles íntimos que pocas veces se miran de los negocios, buscando inspirar a los jóvenes que tienen la espinita de emprender. Llevarle respuestas a las personas que se preguntan: ¿cómo le habrá hecho René? ¿cómo empezó? ¿qué hizo para crecer? Queremos llegar a las personas que tienen la inquietud, pero no saben por dónde empezar.

B:  ¿Qué consejo les darías a esas personas que dicen: no sé cómo empezar? Quiero empezar y quiero ser una persona exitosa, un emprendedor exitoso como René, ¿por dónde empiezo?

R: Yo empecé por un sueño, con una inquietud, y haberlo logrado para alguien más me dio seguridad para decir: bueno, ahora lo hago para mí. Tienes que tener muy bien pensado el para qué, qué necesidad vas a cubrir; a lo mejor es una necesidad personal, pero no cubres la necesidad de alguien más y tienes que justificar tu proyecto y no perder el objetivo, no desviarte en el camino. Si te vas a desviar que sea para mejorar, que sea para ampliar tu negocio y solamente para crecer.

“Yo empecé por un sueño, con una inquietud, y haberlo logrado para alguien más me dio seguridad para decir: bueno, ahora lo hago para mí.”

René Dagnino, emprendedor y propietario de Bizio Café

Con una extensa trayectoria -desde los 14 años en los restaurantes- y su testimonio de éxito, las palabras de René nos dejan ver por qué Bizio Café ha llegado a ser lo que es hoy en día, que los sueños no están peleados con el éxito cuando se trabaja de manera constante, con determinación e integridad.

Pero, si empezara de nuevo René dejaría de lado los miedos y se evitaría los gastos de “por mientras”, pues ahora sabe que después resultan gastos innecesarios. Piensa que planificar bien la inversión inicial es lo único que cambiaría, “hacer las cosas bien desde un inicio es lo que yo cambiaría”.

En cada uno de los cafés y platillos que se deleitan en Bizio, se puede sentir el compromiso de René con su sueño y su negocio, cada detalle cuenta con la mejor calidad y el buen gusto. 

R: El consejo… que es más una sugerencia que yo doy cuando alguien me la pide es: ser auténtico. Ser auténtico en tu menú, en tus bebidas, en tus instalaciones; es válido inspirarse de otros lugares, pero dale tu toque… que digan “ay, sí yo probé esta bebida en tal lugar, pero me gusta cómo lo sirven en Bizio”. Tenemos que ser auténticos, tenemos que ser originales, aunque nos inspiremos de otras partes, dale tu toque y que te identifiquen por ello.

Para René viene más Bizio, su alma emprendedora busca consolidarse como empresario con más sucursales de cafés en la región Sonora-Sinaloa y ya trabaja en ello, a la par de dar los primeros pasos en nuevos proyectos.

Esta es solo una parte de la amplia charla que René nos permitió aquella tarde, faltó poner en texto la gran anécdota de cómo surgió la idea de las frases del día en los primeros vasos de café que Bizio sirvió, pero podrás ver la entrevista completa, en vídeo, en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/sunmagazinearizona

Por el momento no nos queda más que agradecer nuevamente a René Dagnino, emprendedor y propietario de Bizio Café, el tiempo y la apertura para contarnos su historia que esperemos sea de inspiración para muchos jóvenes hoy en día.

Puedes seguir a Bizio café en: https://www.facebook.com/biziocafeap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?