junio 14, 2024

Tengo menos dinero en mi Afore ¿por qué?

Es importante que sepas que, aunque tu cuenta de Afore reporta un valor en número, este no refleja lo mismo que el saldo de tu cuenta de banco. ¿Cuál es la diferencia fundamental?

Cuando tienes una cuenta en el banco, tu saldo es dinero líquido, es solo cuestión de ir al cajero automático o a la sucursal para convertirlo en billetes y monedas. Tu saldo sube y baja solo conforme a tus depósitos, retiros y otros cargos.

En cambio, cuando tienes una cuenta de inversión, ya sea una Afore o un fondo de inversión, lo normal es que la mayor parte del dinero en realidad esté invertida en diversos instrumentos financieros. Es decir, a través de tu Afore, eres dueña o dueño de empresas, de mercancías, de bonos emitidos por gobiernos y empresas, y esas propiedades cambian de valor todos los días.

Así, aunque cuando entras a ver tu estado de cuenta, puedes ver una cantidad en pesos y centavos, lo que en realidad ves es cuánto valen esas acciones, títulos de deuda, bonos y otros instrumentos financieros que se intercambian a través del mercado de valores. Estos instrumentos son tu propiedad, independientemente de lo que valgan hoy en pesos. Lo relevante es el valor que tengan al momento en que las vendas o el uso que les des mientras tanto, es decir, cuando retires tu Afore.

Pérdidas en 2022 

Tan solo en septiembre las Afore tuvieron pérdidas por 200 mil 653 millones de pesos. Estás pérdidas representan minusvalías en los ahorros para el retiro, ya que ante la volatilidad financiera cae el valor de distintos activos en el saldo de un Afore.

Lo anterior sucede porque los recursos depositados en las Afore son administradas por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que a su vez invierten sus recursos en el mercado financiero.

Con los recursos de sus ahorradores, las Siefores adquieren acciones, títulos y bonos de deuda en el mercado financiero que fluctúan en el mercado de valores de acuerdo con la oferta y la demanda.

¿Afecta a mi ahorro para el retiro?

El valor de las inversiones cambia con el tiempo y regularmente la tendencia será al alza. Sin embargo, puede afectar a aquellos trabajadores que planean retirar los recursos de su Afore (o que están por pensionarse) en el periodo que se registran las minusvalías.

Por ello se aconseja que resistirse a la tentación de retirar tu ahorro en el periodo de minusvalía y, en cambio, aprovechar la tendencia para comprar acciones a precio bajo mediante Aportaciones Voluntarias.

De hecho, en septiembre pasado la Asociación Mexicana de Afores indicó en un comunicado que “los saldos que se reportan en las cuentas Afore son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al vencimiento…

“Las minusvalías son temporales. Podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *