junio 14, 2024

Te decimos por qué no cumplimos nuestros propósitos de año nuevo ¡Y cómo lograrlo!

El primero de enero solemos levantarnos con toda la energía para cumplir nuestras metas. Nos sentimos personas renovadas y motivadas. Sin embargo, a medida que pasan los días perdemos el entusiasmo y para cuando terminamos el mes de febrero ya hemos abandonado los propósitos de año nuevo. Este patrón se repite año tras año. Si te sientes identificado, no te desesperes, a todos nos ha pasado alguna vez.

Razones por las que no cumples los propósitos de año nuevo

  • Tienes demasiados propósitos 
  • Tus metas son poco realistas 
  • No te planteas cómo lograrlo
  • No adaptas tus metas a tu estilo de vida
  • Tienes demasiados propósitos

Te has propuesto perder peso, dejar de fumar, aprender un nuevo idioma, ahorrar, viajar, estudiar, emprender y un montón de otras metas, que te generan estrés porque no sabes cómo cumplirlas todas en un año. Al final lo que sucede es que vas desistiendo de una meta tras otra y tarde o temprano te das cuenta de que no cumpliste nada de lo que te propusiste. 

Tus metas son poco realistas

A veces creemos que el año nuevo tiene un efecto mágico y que al dar las 12:00 del nuevo año nos convertimos en una persona nueva. Por eso, planteamos propósitos muy ambiciosos y poco realista. 

Puedes sentirte identificado con alguna de estas 2 situaciones: 

Siempre has llevado una vida sedentaria, pero el propósito de año nuevo es hacer ejercicio todos los días. 

Nunca has ahorrado, sin embargo, te propones depositar el 20% de tu salario todos los meses. 

Al plantearte metas tan grandes te sentirás abrumado y se te hará fácil incumplir tus propósitos. Por eso es que año tras año repetimos la frase “Este año no cumplí, sin embargo, el año que viene si cumpliré todo”. 

No te planteas cómo lograrlo

Cuando los propósitos son tan grandes no tenemos definido los pasos que tenemos que cumplir para llegar a la meta, ni mucho menos sabemos cómo llevar a cabo estos pasos. Cuando esto sucede nos enfrentamos con que los esfuerzos que hacemos no nos están llevando al resultado. 

No adaptas tus metas a tu estilo de vida

Por el contrario, intentas adaptar tus hábitos de toda una vida a los nuevos propósitos que te has planteado. ¿En verdad crees que si tienes que trabajar, hacer aseo, cuidar a tu familia, estudiar y tener vida social, te va a dar tiempo todos los días, sin excepción, para darle vida a tu emprendimiento?

Muy seguramente no, y si eres muy estricto y poco realista con la meta, lo que sucederá es que te frustrarás. Por eso lo ideal es que adaptes tu meta a tu estilo de vida: 

Si de lunes a viernes tu jornada comienza a las 5 am y termina a las 10 pm, usa los fines de semana para trabajar en tu emprendimiento. 

Ahora que ya tienes claro porqué no cumplimos nuestros propósitos de año nuevo, entérate qué debes hacer para que este año si logres hacer realidad tus metas. 

Logra tus propósitos con estos consejos

1. Convierte tus propósitos en objetivos SMART 

Los objetivos SMART te permiten priorizar y medir tus propósitos. Están son las características de los objetivos SMART: 

Específicos

Mensurables

Alcanzables

Relevantes

Temporales

No te propongas “Vender mi casa para comprar otra”, proponte “Vender mi casa en $80 millones para comprar una casa de $120 millones, más grande y mejor ubicada, en los próximos 10 meses”.

2. Pon en un lugar visible tus propósitos de año nuevo

Una vez has escrito tu “lista propósitos año nuevo” como objetivos SMART, haz un tablero de propósitos en el que pongas imágenes que representen cada una de las características de tu objetivo. La clave está en que este tablero lo pongas en un lugar visible de tu casa, puede ser tu cuarto, la sala o el estudio. Entre más veas tu tablero, más presente tendrás la necesidad de trabajar por cumplir tus metas.

3. Prémiate cada vez que cumplas una meta 

Por muy pequeño o grande que sean tus logros ¡Celébralo! Date un regalo, prepárate tu comida favorita o pasa tiempo de calidad al lado de los que quieres. Hacer esto te reconfortará y motivará a seguir cumpliendo el resto de tus metas. 

4. Rodéate de un entorno seguro 

Los propósitos son objetivos muy personales. Por lo tanto, no tienes que publicarlos en tu ventana ni gritarlos a los cuatro vientos. 

Pese a que muchos te aconsejarán contar tus propósitos de año nuevo para verte en la obligación de cumplirlos, al hacerlo no faltará aquella persona que intentará desmotivarte, cuestionarte y juzgar tu decisión. Así que, solo cuéntale tus metas a personas que te impulsen a seguirlas y con las que te sientas seguro. 

Ahora que ya sabes cómo cumplir tus propósitos para este nuevo año, es momento de que vayas a hacer tu lista. Recuerda que tienes 365 días para hacer realidad tus objetivos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *