Villanos y forajidos famosos en la región de Douglas

En las tierras dónde el jefe Cochise y  Jerónimo pelearon sus batallas y fueron perseguidos por la ley como los incorregibles, Douglas a tenido su propia cuota de villanos y bandidos que han impactado a esta pequeña frontera.

Pancho Villa

Uno de los personajes mas controvertidos de la Revolución Mexicana fue Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, quien era un maestro de la publicidad y hasta llegó a negociar con Hollywood la filmación de algunas de sus batallas. Le fascinaban las fotos y estar en todos los tabloides, siempre usó esto para su ventaja durante la revolución. Fue un hombre violento con muy mal temperamento, pero que supo manejar los medios a su favor. Este hombre llegó a nuestra frontera en dos ocasiones ganando una batalla en 1910 y perdiendo la segunda en 1915 donde perdió miles de hombres en el campo de guerra, Douglas estaba a unos cuantos metros de esta masacre y sus residentes en el asiento delantero.

Villa llegó a Douglas en el mismo tren que Álvaro Obregón porque en el momento Villa todavía era parte de la facción Constitucionalista, y ellos estaban tratando de obtener el reconocimiento del gobierno estadounidense. Obregón y Villa trataron cosas de relaciones públicas por alrededor de 12 horas y de ahí partieron. La Historiadora Cindy Hayostek nos dice que lo de las escaleras del Hotel Gasden son únicamente una leyenda que los viejos residentes contaban, pero no existe nadie que pueda corroborar esa historia

Villa atacó Agua Prieta el 1 de noviembre de 1915 y todavía estaba ahí el próximo día. La defensa levantada por las tropas dirigidas por Plutarco Elías Calles mantuvo a Villa fuera de Agua Prieta y Villa se retiró el siguiente día en una fallida batalla.

Algunos cuentan la leyenda que la cabeza de Pancho Villa fue enterrada en los cimientos del antiguo Hotel Gadsden, que aun su espíritu se ve rondar en los sótanos de este lugar.

  • El 1ro de noviembre, Agua Prieta recibe la noticia de que Pancho Villa atacaría la ciudad.
  • Agua Prieta rodeó la ciudad con cercos de alambres de puas electrificadas.
  • En las casas habían subterráneos con túneles de conexión
  • A principio del mes octubre 6,500 soldados norteamericanos llegaron a Douglas Az para reforzar la franja fronteriza.
  • 4 mil hombres bien armados defendieron la ciudad.
  • El presidente Woodrow Wilson para proteger Douglas mando montar tres regimientos a lo largo de la línea.
  • El 30 de octubre Pancho Villa llega a Agua Prieta pensando que solo 1,200 hombres la resguardaban y el tiempo de combate duraría 5 horas.
  • Las tropas de Villa contaban con 8 mil hombres, 35 piezas de artillería.
  • El 1 de noviembre Villa hace su ataque, y el 2 a la media noche lanzo sus ataques frontales, pero a su asombro dos luces espectaculares comenzaron a iluminar el campo de batalla haciendo que los hombres de Villa fueran un blanco fácil.
  • En su huida el 4 de noviembre llego a Naco Sonora, donde mas de 1,500 hombres desertaron.

JOHN DILLINGER

John Dillinger fue el enemigo número uno durante los años 30s dentro de los Estados Unidos debido a una serie de fugas de la cárcel y varios asaltos a instituciones bancarias en el este de los Estados Unidos. El 22 de enero de 1934 Dillinger y su pandilla fueron sorprendidos por un incendio en el hotel Congress en Tucson Arizona donde un par de bomberos rescataron sus pertenencias las cuales eran dinero y armas sin los valientes bomberos saber el contenido, la pandilla dio una propina de 12 dólares a los bomberos quienes un día después los reconocieron como los criminales mas buscados y gracias a ellos Dillinger seria arrestado en Tucson el día 23 de enero, después sería enviado a Indiana, pero Dillinger estuvo en la cárcel de Douglas brevemente el 29 de enero de 1934. Había sido arrestado en Tucson, y había rumores de que miembros de su pandilla iban a intentar un escape de la cárcel. Así que lo cargaron en un avión para Douglas. Pasó la noche en la cárcel de Douglas y en la mañana fue puesto en otro avión que lo llevó a Indiana.

Dice la leyenda que Dillinger habría pasado una noche antes de su arresto en el Hotel Gadsden dejando una propina de 100 dólares y una pistola Derringer. De acuerdo con el FBI John Dillinguer robó 13 bancos entre 1933 y 1934.

Actividad delictiva

  • 1903 Nación en Indianápolis, EE UU
  • 1923 Ingresó en el ejército, pasados unos meses desertó
  • 1924 A los 21 años asalto la gasolinera de su localidad, Fue acusado de robo y encarcelado a 10 años de prisión.
  • 1933 Sus mayores delitos se cometieron a partir de mayo cuando salió en libertad condicional y atracó cinco bancos después de cumplir ocho años y medio de condena.
  • 1933 Robó un banco en Bluffton, Ohio, la policía lo arrestó el 22 de septiembre
  • 1934 Luego, el 14 de diciembre, John Hamilton, uno de sus miembros, disparó y mató a un agente en Chicago. Un mes después, durante un tiroteo, la banda mató al oficial de policía William O’Malley en el robo al Primer Banco Nacional Del Este De Chicago, en Indiana.

EL CHAPO GUZMÁN

Uno de los villanos mas aclamados con series y películas de la era moderna es Joaquín Guzmán Loera, un narcotraficante que dejó huella en Douglas y Agua Prieta. Hizo su primer túnel para unir a estas dos ciudades ilegalmente a principios de los años 90s, fue un ciclo lleno de sensacionalismo y crimen en el área, nadie podía creer que este bandido llamado el Chapo hubiera podido hacerlo, este túnel conectaba una casa bajo una mesa de billar en una calle frente a la línea internacional a una bodega que supuestamente era una cementera. Esta operación era tan especial que el túnel tenía aire acondicionado, electricidad, rieles para transportar droga, y carritos, y en la salida daba la noción de ser un escape de drenaje. Le costó al Chapo en aquellos años 1.5 millones de dólares un túnel del tamaño de un campo de fútbol. El arquitecto fue Felipe de Jesús Corona Ververa, que fue capturado a principios del 2000 y actualmente tiene una condena de 20 años. Joaquín Guzmán después de varios escapes espectaculares de la cárcel fue capturado por autoridades Mexicanas y extraditado a Estados Unidos y está actualmente siendo procesado por varios delitos en Nueva York, este hombre si duda alguna marcó toda una era en Douglas y en áreas aledañas.

  • El túnel tiene 5 pies de altura, enchufes eléctricos, iluminación, hidráulica, incluso aire acondicionado, elevador de poleas, una pipa par drenar el agua del túnel, una motobomba para mantenerlo libre de agua y un carro de mina.
  • Fue descubierto en Douglas Arizona.
  • Felipe de Jesús Corona-Verbera fue reconocido como el arquitecto que supervisó la construcción de este túnel.
  • Longitud del túnel de 82 metros (270 pies)
  • Es el primer túnel clandestino descubierto entre Estados Unidos y México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *