marzo 28, 2024
muerte de un ser querido

Sobreviviendo a la muerte de un ser querido

Por: Rosilú Estrada

El tema de la columna de esta semana está inspirada, en cuando fallece un ser querido y el dolor que nos produce.

Sabemos que estamos en el mes de noviembre y que en especial en nuestro país honramos a nuestros muertos.

Empecemos por definir la palabra “duelo”.

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida.

El “duelo” es la pérdida física, psicológica y emocional de alguien o de algo. Ya sea que esta pérdida sea por un rompimiento, separación, despido o muerte.

Al elaborar el “duelo” pasamos por diferentes etapas. Y lo hacemos de forma inconsciente pues el vivir un duelo implica dolor.

Etapas del “duelo”:

  • Fase de negación: Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida.
  • Fase de enfado, indiferencia o ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.
  • Fase de negociación: Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
  • Fase de dolor emocional (o depresión): Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
  • Fase de aceptación: Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.

En caso de duelo por muerte, suele durar entre dos y 12 semanas, aunque puede persistir hasta los seis meses cuando se trata de la pérdida de un ser querido muy allegado (madre, hijo, cónyuge…).

Las pérdidas y enfrentarse a la muerte de un ser amado provoca tristeza, melancolía, ansiedad y depresión. Y es importante acudir a un profesional psicólogo, guía espiritual o incluso psiquiatra, el cual determinará qué tan fuerte es la depresión que la pérdida ocasionó y  si es necesario tomar medicación que haga que nuestro estado de ánimo mejore.

Si estás enfrentándote a la muerte de un familiar o conoces a alguien que aún no haya elaborado su duelo y despedida, no dudes en buscar ayuda.

Recuerda que no estás solo. Si requieres ayuda psicológica o coaching de vida. Marca al 3511349 teléfono de mi consultorio. Cuentas conmigo.

Te invito a que me sigas a través de mis redes sociales:

Web site www.rosiluestrada.com

Facebook @rosiluestradamx

Twitter @rosiluestrada

E- mail : ro.si.luestrada@gmail.com

Citas. 3511349 consultorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?