abril 20, 2024

Autos híbridos o eléctricos, ¿cuál es mejor?

Por: Yosin Barreras F.

Ya es tiempo de ir evaluando la conveniencia de comprar un auto eléctrico o híbrido -a pesar de que aún los precios no están accesibles y las estaciones de recarga no son suficientes-, porque esta es la tendencia en la movilidad: “autos menos contaminantes”.

Lo cierto es que las preferencias por un auto híbrido o eléctrico en el mundo está aumentando de manera descomunal y en efecto, este año se podría  dar otra de las principales y significativas transformaciones industriales en la historia de la humanidad, de manera especial por los “beneficios ambientales” que esto aportaría al planeta. 

En 2021 se vendieron 6.5 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, un 109 por ciento más que en 2020, lo cual representó el 9 por ciento del total de ventas de automóviles de pasajeros, frente al 2.5 por ciento registrado en 2019.

Mientras tanto, el mercado mundial total de automóviles a base de combustibles fósiles se ha estancado, apenas creció en 2021 un 4 por ciento. Tuvo problemas por las restricciones derivadas del covid y la escasez de chips.

En Estados Unidos, entre enero y julio de 2021, las ventas de autos híbridos y eléctricos representaron el 30 por ciento de las ventas generales de vehículos.

Y es que según las pruebas de rendimiento, costo y beneficio, los autos híbridos o eléctricos, pese al precio, a largo plazo suelen ofrecer mayor economía tanto en combustible como en mantenimiento, la pregunta es, ¿Cuál me conviene comprar ahora?

En primer lugar debemos resolver algunas preguntas básicas que nos ayuden a determinar cuál nos conviene más:

1.- ¿Cuál es el uso que le daremos al auto, en la ciudad o para viajar?

2.- ¿Hay suficientes estaciones de recarga en el área en que vamos a utilizarlo?

3.- ¿El costo y los planes de financiamiento son accesibles para mi presupuesto? 

VENTAJAS DE AUTOS HÍBRIDOS

De entrada, debemos saber que el auto híbrido cuenta con dos motores y una batería y el coche eléctrico funciona gracias a baterías recargables en puntos de carga a través de un enchufe, y que ambos, tienen mayores beneficios que un auto de gasolina o diesel, en cuanto al precio de combustible y reducción de emisiones de C02. Existen dos tipos de autos híbridos:

1.- Autos Híbridos Eléctricos. Estos autos funcionan con un motor de combustión interna, combinado con uno o más motores eléctricos, que usan energía almacenada en baterías. 

2.- Autos Semi-Híbridos. Esta mecánica —también conocida como microhíbridos—usan una batería y un motor eléctrico para ayudar a impulsar al vehículo y permitir al motor apagarse cuando el vehículo se detiene (como en los semáforos o el tráfico intermitente), mejorando así la economía de combustible. 

Hoy en día son los más baratos, aunque siguen siendo más caros que un vehículo tradicional. Sin embargo, es un hecho que cada vez se reducen más las diferencias. Pero a partir de los 10 mil kilómetros al año, el precio de un híbrido eléctrico se compensa por el ahorro en combustible. El ahorro puede llegar a un 40 por ciento más que los coches con motor de gasolina o diésel, una diferencia considerable.

Autonomía imbatible: Gracias a su doble funcionalidad, el coche híbrido supera con creces en autonomía incluso a muchos coches de combustible y por supuesto también al eléctrico, por lo tanto es más conveniente si vas a circular a larga distancia, fuera de ciudad, aunque muchos modelos dejan de recargar la batería eléctrica en carretera (ya que se puede recargar al frenar o al arrancar). También conviene si no tienes pensado instalar punto de recarga en casa, o si casi no tienes acceso a ellos en el lugar donde lo usarás.

 VENTAJAS DEL AUTO ELÉCTRICO

Los vehículos totalmente eléctricos tienen un sistema de almacenamiento electroquímico (una batería) como único, para guardar la energía a bordo. Uno o más motores eléctricos generan energía mecánica, con energía recuperada del frenado. Las baterías se pueden cargar a partir de la red eléctrica. Hay tres tipos de autos eléctricos:

1.- Totalmente eléctrico (eléctrico puro) propulsado por un motor eléctrico, usando energía almacenada en baterías recargables.

2.- Eléctricos híbridos enchufables. Pueden cargarse en una estación de carga, usando un adaptador de red, o desde un enchufe estándar del hogar. La energía de la batería se utiliza para velocidades más altas y distancias más largas.

3.- Eléctricos de autonomía extendida. Autos con baterías más grandes que pueden cargarse desde una fuente externa; puedes cargar electricidad en casa mientras duermes, en el trabajo durante el día o en una estación de carga pública.

Mejor experiencia de conducción, ya que son extremadamente silenciosos.

Ahorro: Debido a que las recargas son muy económicas, se ahorra mucho dinero en combustible. Además, la mecánica requiere menos mantenimiento.

Nada de impuestos: Al menos por ahora, si conduces un coche eléctrico en algunos gobiernos tienen incentivos como estar exento de impuestos por cero emisiones de CO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?