Día de la enfermera, lo que no sabías

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.

Si bien esta es una celebración internacional, en México se conmemora el Día de la Enfermera y Enfermero, cada 6 de enero, instituido así desde 1931 por el Dr. José Castro Villagrana, durante su gestión al frente del Hospital Juárez de México, para reconocer y celebrar su gran labor y dedicación en pro de la salud de la población.

Como parte de esta fecha internacional, aquí te contamos algunos datos que tal vez desconocías sobre la enfermería, una profesión con historia en México.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud a 2022, en el Sistema Nacional de Salud hay casi 300,000 enfermeras o enfermeros.

De acuerdo con datos del Inegi:

  • De cada 100 profesionales de enfermería, 85 son mujeres.
  • Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
  • Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.

El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.

La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9% de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.

WP Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *