septiembre 12, 2024

Viruela del mono, ¿qué es? ¿cómo se contagia?

Autoridades sanitarias de Massachusetts, en Estados Unidos, confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país.

Un caso de esta enfermedad no estaba documentado desde 2019, momento en que un pequeño brote afectó a varias personas en el estado de Texas.

Según las autoridades, este primer caso se presentó en un hombre adulto que recientemente viajó a Canadá.

Por el momento se sabe que el hombre se encuentra hospitalizado y los médicos lo reportan estable.

Las autoridades estadunidenses se encuentran trabajando en conjunto ante un eventual punto de contagio de esta extraña enfermedad.

¿Qué es la viruela del mono? 

«Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte»

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela.

«La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental», dijo este miércoles en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

«Es causada por un virus, el virus de la viruela, y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus», precisó.

«Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte», agregó.

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada.

Pérez, de la OPS, dijo que se transmite a través de gotas grandes exhaladas. Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días.

La excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.

A pesar de que se denomina «viruela del mono», es también transmitida por roedores, marsupiales y otros primates. La OPS señaló que la población «debe abstenerse de manipular animales».

También se puede propagar por contacto con animales infectados o por objetos contaminados con virus, como la ropa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *