Agua Prieta mantiene abierta su frontera

No hay ninguna limitación para cruzar de E.U.A. a México por Agua Prieta porque estamos en semáforo amarillo; ya se permiten todas las actividades, menos la educativa

De manera oficial, la frontera está abierta; se tuvo una restricción cuando el virus estaba en su máximo apogeo, pero ahora que ya está pasando, tenemos muchos días en cero casos y sin pacientes hospitalizados, “así que no hay ningún motivo para restringir el paso”, aseguró Jesús Alfonso Montaño Durazo, presidente municipal de Agua Prieta.

En entrevista con SUN Magazine, Jesús Alfonso Montaño Durazo, habla sobre los efectos que ha causado el COVID 19 en la economía del municipio, aclara las condiciones del cruce por esta frontera y destaca los proyectos que fueron reprogramados y que darán un impulso importante al municipio y a la región.

Hay gente que piensa que la frontera está cerrada ¿Cuál es la situación actual?

Ya van unos 18 días con un índice muy bajo, pero muchas veces la situación se distorsiona, hemos visto que la gente piensa que la frontera esta cerrada y es importante que sepan que pueden venir porque muchos visitan los servicios médicos y las farmacias. 

Tuvimos días en los que a las personas que no tenían algún motivo en especial para cruzar y se limitó el paso; solo fue un fin de semana que se regresaron 200 vehículos, la mayoría venían a fiestas.

Se había dicho que el 21 de septiembre se abriría la frontera pero se reprogramó hasta el 21 de octubre para viajes no esenciales; pero de allá para acá no hay ninguna limitación por que estamos en semáforo amarillo y eso nos permite realizar todas las actividades, la única que no se ha autorizado es el regreso a las aulas de clases, será hasta que el semáforo esté en verde.

En el semáforo amarillo estamos con porcentajes en todos los rubros, hasta los campos deportivos, lo que nos faltaba era fútbol, básquetbol y restaurantes. Nosotros siempre hemos manejado más que la fuerza pública, la información a través de campañas de conciencia y nos ha dado buenos resultados.

Para las fiestas patrias del 15 de septiembre, en lugar de cerrar, hicimos un control suave en los alrededores y a la gente que trataba de entrar no se lo prohibimos, más bien les dimos cubre bocas y folletos de información para que ellos se cuiden. 

No hemos actuado de manera estricta, lo que sí alentamos es el uso de cubre bocas, la sana distancia y desinfectarse; yo creo que eso nos protege al 100 por ciento; lo crítico está cuando no se cumple con ninguna indicación y más en las fiestas donde a la gente se le olvida. 

A un año de su gestión, qué proyectos tienen en la parte fronteriza?

Aquí en Agua Prieta, la pandemia nos robó siete meses y retrasó algunos proyectos que estaban destinados a realizarse en abril o mayo y apenas se están concretando; pero hay buenos proyectos de desarrollo urbano que van a mejorar las condiciones de Agua Prieta.

Uno de los proyectos es el parque lineal en la calle internacional, se va a remodelar y convertir en peatonal, son mil 200 metros desde la aduana al oeste, y va incluir una biblioteca.

Otro de los proyectos, es la intervención de las unidad deportiva dos y la principal, se van a mejorar mucho. Además la aduana o puerto de entrada número dos que va a cambiar totalmente la economía de la región.

Nos va ayudar mucho el “Puerto Sonora” (tentativo para 2021) que es un proyecto ferroviario que viene de Empalme, Guaymas y va a cruzar por Agua Prieta hasta Nuevo México y de ahí, al este de Estados Unidos; entonces seríamos el puerto de entrada para millones de contenedores, sería como igualar el movimiento del canal de Panamá.

Se piensa que puede tener una capacidad de 15 millones de contenedores al año, 1 millón más que el canal de Panamá, y se llevaría a cabo en el transcurso de los próximos cuatro años. Desde que se comienza una obra de esas dimensiones, cambian las cosas.

Claro que tenemos otros proyectos como la Clínica de Seguro Social que ya inició; tenemos un proyecto de pavimentos, los puentes que están suspendidos y el de una planta de aguas residuales. 

¿El cierre de fronteras favoreció al comercio local?

Yo creo que al comercio local sí lo benefició la situación de pandemia pero no se nota tanto, porque la gente que cruza es la misma gente que vive aquí y compra allá; a lo mejor a Estados Unidos si le afectó en un 20 o 30 por ciento.

En Agua Prieta no ha sido notorio, los que cerraron temporalmente son los negocios informales, los que están en la calle, esos sí se suspendieron porque se tuvieron que encerrar y por eso repartimos alrededor de 13 mil 200 despensas.

Hemos otorgado 500 créditos y más de 22 mil ayudas, en el organismo operador se le dieron 35 por ciento de descuento durante tres meses para completar un mes de agua potable y es lo que ha mantenido a la gente. 

Lo que es el comercio de supermercados, subió como 20 por ciento en este tiempo de pandemia, no hubo deudas para el país a pesar de que destinamos un 5 por ciento para ayudar a la gente; bajamos un 14.7 por ciento la deuda a largo plazo, hicimos más obras con menos dinero y en dos años invertimos un total 140 millones de pesos en pago de deuda. Lo que queremos concretar en Agua Prieta, son las obras de mejoramiento urbano, pavimentos, clínica de Seguro Social, puentes y carreteras. Algo muy importante que quiero destacar, es el tipo de gobierno que tenemos, que es de honestidad! 

1 thought on “Agua Prieta mantiene abierta su frontera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *