ABBA regresa después de 40 años con espectáculo holográfico y nuevo álbum

Por: Erika Padrón

Son la banda con más éxito mundial después de los Beatles y considerados uno de los grupos musicales que revolucionaron la industria del pop. A 40 años de su separación, ABBA regresa con un nuevo disco y, tal como lo dictan los tiempos pandémicos, con un concierto virtual donde a través de avatares digitales interpretarán todos sus éxitos.

Su último álbum fue The Visitors de 1981 y ahora el cuarteto sueco se ha reunido para presentar Voyage, un disco con canciones nuevas que saldrá a la luz el próximo 5 de noviembre.

“Lo llamamos Voyage porque realmente estamos navegando en aguas desconocidas. Con la ayuda de nuestra juventud, viajamos hacia el futuro. No es fácil de explicar, pero tampoco se ha hecho antes”, señaló  Benny Anderson, uno de sus integrantes.

Y es que ABBA sigue innovando musicalmente, por eso nunca anunciaron una separación oficial, sólo fue un descanso que comenzó en la primavera de 1982, y a través de los años, se han hecho presentes en colaboraciones especiales o creando musicales. Y aunque rechazaron en el año 2000, mil millones de dólares por una gira, ahora los septuagenarios Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid regresarán el 27 de mayo de 2022, pero de forma digital, con el apoyo de una banda en vivo de 10 integrantes en un estadio de Londres construido especialmente para la ocasión.

Show virtual

ABBA Voyage, el concierto, será magia tecnológica, inmersión de vanguardia e innovación en entretenimiento que sólo con la música del cuarteto puede ser posible.

Ahí se proyectarán los avatares digitales de ABBA que fueron creados utilizando tecnología de captura de movimiento, un proceso similar que se usa en diversas películas de Hollywood. Para armarlos, el grupo cantó y tocó durante horas todos los días durante semanas con trajes ceñidos para crear un espectáculo de 22 canciones de aproximadamente 90 minutos.  

En dicho proyecto intervinieron 850 personas de la compañía de efectos Industrial Light & Magic, fundada por George Lucas, quienes diseñaron y animaron los avatares envejecidos de las imágenes, mientras el artista Wayne McGregor, del Royal Ballet de Londres, fue el encargado de montar la coreografía del grupo.

“A decir verdad, la principal inspiración para volver a grabar provino por involucrarnos en la creación del concierto más extraño y espectacular que puedas imaginar. Vamos a poder sentarnos con la audiencia y veremos a nuestros yos digitales interpretar nuestras canciones en el escenario de un estadio hecho para este concierto. ¡Extraño y maravilloso!”, afirmó la banda en un comunicado de su discográfica.

Récords y más

El reencuentro digital se da 50 años después de la fundación del grupo conformado por dos parejas casadas y cuyo nombre ABBA es un acrónimo de los nombres de pila de sus miembros.

Su música ha permanecido intacta probando que sus canciones sobreviven en el tiempo. Tras su ruptura, ellos no pretendían regresar a los escenarios, pero gracias al musical ¡Mamma mía!, ABBA volvió a tomar un nuevo aire y ganó una nueva generación de seguidores. El famoso musical generó una franquicia de una película con el mismo nombre creada en 2008, el cual fue un éxito rotundo que recaudó más de 650 millones de dólares, con esto ABBA generó más dinero que todos sus discos y presentaciones juntas.

Pero su numeralia no termina ahí: casi 400 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 17 éxitos número uno y más de 16 millones de reproducciones globales a la semana, hacen de ABBA uno de los actos musicales más exitosos de todos los tiempos. Desde su gran triunfo con «Waterloo» en 1974, su música ha conquistado el corazón de miles en el planeta, por ello fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010.

Lo que ABBA hizo con esto fue colocarse directamente en la historia de la música popular universal y ahora llegan a los límites para convertirse en el primer grupo en hacer una gira mundial con avatares virtuales. Así, su gloria y majestad rítmica continuarán por siempre para que la gente al escuchar Dancing Queen se suba a las pistas a bailar.


Lo nuevo de ABBA

– El video musical de “I Still Have Faith In You” ha sido dirigido por Shynola (colectivo de tres artistas visuales con sede en Londres) y está disponible para los fans que reservaron el álbum en la tienda oficial de ABBA. 

– Intervinieron 850 personas de la compañía de efectos Industrial Light & Magic, fundada por George Lucas, quienes diseñaron y animaron los avatares envejecidos de las imágenes.

– El grupo cantó y tocó durante horas todos los días durante semanas con trajes ceñidos para crear un espectáculo de 22 canciones de aproximadamente 90 minutos.

– El artista Wayne McGregor, del Royal Ballet de Londres, fue el encargado de montar la coreografía del grupo.

– Puedes entrar a abbavoyage.com para preordenar Voyage, el nuevo álbum de estudio de ABBA que se estrenará el cinco de noviembre.

– ¿Quieres una probadita de sus nuevas canciones?, visita: https://universalmusicmexico.lnk.to/ABBA-ISHFIY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *