Francelia Rodríguez, hacia una experiencia de música más consciente

Por: Sandra Luz Galaz

¿De política, moda, feminismo, música, canto o luz? ¿De qué platicamos con Francelia Rodríguez? Hay temas para elegir, a la hora de encontrarnos con esta artista mexicana y,  lo decimos porque ya lo vivimos. De todo ello habla con pasión y energía.

Es originaria del estado de Tabasco, y comparte con Sun Magazine sus inquietudes, sus pasiones, sus ideales y las fórmulas que aplica para alcanzar el éxito, la felicidad y la plenitud.

Esta joven cantautora, de la mano de artistas experimentados, da forma a un proyecto que busca pasar ya, del placer personal al plano profesional, para acercarse a las personas que busquen diversión, acompañamiento o sanación, a través del canto y la música.

PARA ENTENDERLA VAMOS AL ORIGEN

La protagonista de esta historia respiró el arte en casa. Desde los cinco años, interpretando a Cri Crí; a los 12, con la guitarra en su brazos, entendió que sus padres cultivaron ese espíritu en la familia, por lo que, siempre tuvo cerca a pintores, músicos, dibujantes, bailarinas, escritores y cantantes… de ahí en adelante, se han abierto y cerrado diferentes caminos en su vida, pero la música, el canto y las letras, han sido su bálsamo e inspiración.

“EL PERIODISMO ME ENCANTA, PERO LO QUE ME LLENA ES LA MÚSICA…”

Francelia es egresada de la licenciatura en comunicación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, se especializó en periodismo y dedicó unos años a escribir sobre política; sin embargo, al llegar el hastío, buscó algo más divertido, más expresivo, más ella y le resultó sencillo compartir sus gustos y sus ideas a través del periodismo especializado en moda. Actualmente es editora en México de la revista francesa Fashion Network. Desde hace seis años eso llena su cabeza, pero la expresión de su alma es a través de la música, lo que la eleva es cantar.

DE CAMBIOS RADICALES

La vemos y si no lo cuenta, no podemos imaginar que intentó ser futbolista profesional. Una lesión la obligó a cambiar de dirección y el sendero la llevó a sus 23 años, a incursionar por primera vez y de manera formal en el mundo de la música en calidad de cantautora; pero, como dicen las abuelas mexicanas: “las cosas pasan por algo”. Francelia vivió en carne propia una situación de abuso de poder y, decepcionada, decide poner pausa a esa faceta de su vida.

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

El encierro por la pandemia a muchos nos paralizó, nos consumió. Francelia en cambio, transformó esta situación y aprovechó para recargar energía. Regresa de una sequía creativa, renace de una manera genuina y auténtica, y se dedica a sembrar, a cultivarse y a aprender.

Durante los últimos meses ha retomado el placer de escribir y renovada, realizó colaboraciones con algunos artistas famosos como Carlos Díaz o Poncho, de los Daniel’s y, a la par, ha dedicado su tiempo a estudiar con los mejores letristas del país como Mónica Vélez ( autora de temas para Reik y Yuri) con Jorge Vélez de la sociedad de autores y compositores de México y Manu Moreno (autor de temas para kalimba), todo esto esperando que ahora sí se cristalice el proyecto  de grabar con una disquera.

MUJER DE RETOS

Convencida de los derechos de las mujeres y de la necesidad de hacerlos valer, ha militado en distintos colectivos feministas y su más reciente aportación al movimiento, es uno de sus más grandes talentos, su música, y a la voz de “El arte nos hace libres hermanas”, Francelia participa con el colectivo “Mujeres de tabasco” en un documental, con una pieza especial denominada “Fuerza Sagrada”.

A PUNTO DE CERRAR EL AÑO SE PREPARA PARA LA COSECHA DEL 2022 

Hay canciones por grabar, pero también busca compartir un proyecto personal más espiritual, que se conoce como música medicinal.

 A través de sonidos ancestrales y del lenguaje de luz o lenguaje del alma… Francelia pretende remover energías y prepara una propuesta moderna interesante, vanguardista. Prepara “música/medicina”, música para el alma…

El idioma inglés, el español, francés o lenguaje de luz, las letras o melodías, todos son caminos viables para mostrar la evolución de esta mujer que, con paciencia, ha sabido transformar el dolor, el sufrimiento, la decepción y la tristeza, en una paz que puede servir para sanar heridas del cuerpo y el alma.

Y aunque la invitación es a esperar su material y seguirla en sus redes sociales, Francelia nos deja un mensaje muy especial a los lectores de Sun Magazine Arizona.

“Sí me gustaría que como escuchas, fuéramos más conscientes de lo que estamos escuchando y repitiendo. Podemos divertirnos, disfrutar, liberar emociones, cantar a pulmón, pero sí hay que abrirse a la experiencia de una música más consciente, que libere, que sane, que nos ayude a evolucionar.

Lo que hemos vivido como humanidad es importante; hemos tenido una oportunidad dura, fuerte, sin precedentes, pero debemos mejorar como humanos. La música es un bálsamo para el espíritu y si se sabe aprovechar, puede ser una oportunidad de alquimizar lo que hemos vivido”.

Es nuestra amiga Francelia Rodríguez y la puede seguir en: 

Instagram: franceliarc 

https://www.youtube.com/franceliamusic

Facebook: Francelia música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *