Día de los Veteranos

Homenajes, desfiles y ceremonias se preparan para el próximo jueves 11 de noviembre, Día de los Veteranos (“Veterans Day”), para honrar a quienes han servido en las Fuerzas armadas de Estados Unidos.

Se trata de un día feriado emotivo y reflexivo donde la celebración más importante es la ceremonia oficial que se realiza en la tumba del soldado desconocido en el cementerio de Arlington, a pocos minutos de Washington, D.C.

UN POCO DE HISTORIA

El 11 de noviembre de 1919 se celebró el primer aniversario del término de la Primera Guerra Mundial. El Presidente Woodrow Wilson declaró ese día como el Día del Armisticio.

Siete años después, el Congreso de los Estados Unidos redactó una resolución por la que el 4 de junio de 1926 el presidente Calvin Coolidge aprueba que el 11 de noviembre se celebren ceremonias.

El 13 de mayo de 1938 fue aprobada el acta constitucional: 52 Stat. 351; 5 U.S. Code, Sec. 87a por la que tal día cobra oficialidad según las leyes del Gobierno, y el 11 de noviembre de ese mismo año pasó a ser un feriado legal, aún con el nombre de Día del Armisticio.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el veterano Raymon Weeks, originario de Birmingham (Alabama) sugirió que el Día del Armisticio incluyera a todos los veteranos de cualquier contienda. 

El general Dwight Eisenhower, futuro presidente de los Estados Unidos, estuvo de acuerdo con la idea y fue quien se encargó de que se crease el Día Nacional de los Veteranos. 

El miembro de la Cámara de Representantes Ed Rees presentó una enmienda para que la festividad fuera aprobada por el Congreso, siendo sancionada el 26 de mayo de 1954 por Eisenhower y el primero de junio del mismo año, el Día del Armisticio pasó a denominarse “Día de los Veteranos”.

Weeks fue el responsable de liderar la primera celebración en 1947 hasta su fallecimiento en 1985 en su estado natal. 

En 1982, Ronald Reagan homenajeó a Weeks con la Medalla Presidencial y le nombró el «Padre del Día de los Veteranos».

*Recuerde que durante los feriados federales las oficinas del Gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado están cerrados.

Fuente: www.usa.gov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *