variante omicron oms

La variante Ómicron no es como la pintan

Por: Marco Luis Patiño

La nueva variante Ómicron de la COVID-19  posiblemente ya vuele por todo el mundo, pero es tan preocupante como la variante Lambda que ya desapareció y menos de temer que la variante Delta que es la que domina hoy en día.

La hipótesis de que ya se registra en todo el mundo es porque una variante es clasificada “preocupante” cuando ya tiene al menos 60 días (2 meses) detectada.

Acá las razones para considerarla de esa manera:

*Constantemente los virus mutan y es usual que se presenten múltiples variantes cuando ocurre una pandemia.

* La OMS tiene 4 clasificaciones para las variante de virus de la Covid:

a) Las de observación, que tienen vida corta y luego desaparecen.

b) Las de atención, que requieren más observación sobre su comportamiento. 

c) Las de preocupación, que presentan 1 o 2 factores de riesgo como de rápida transmisibilidad y/o no respuesta a tratamientos o vacunas.

d) Las de alta significancia sobre las cuales ya hay evidencias que no responden a tratamientos ni vacunas.

*Ómicron está considera por la OMS como del tipo c) preocupante, porque presenta comportamiento de rápida transmisibilidad pero hasta ahora no hay evidencias de que no esté respondiendo a los nuevos tratamientos de antivirales, a los tratamientos de generación de anticuerpos que se aplica en personas hospitalizadas o a las vacunas.

*Es preocupante también, según la OMS, porque el riesgo de reinfección puede ser mayor en personas que ya tuvieron la Covid 19 , aunque aún las evidencias son limitadas para asegurarlo; lo que sí es que se ha observado que ante esta variante los actuales tratamientos antivirales para paliar los síntomas leves, los aplicados en hospitalización y la vacuna están resultando eficientes.

*¿Por qué es más preocupante la Delta que Ómicron? La misma OMS en su comunicado del pasado 26 de noviembre lo responde:

Todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible (es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra). El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores. 

* ¿Qué debe hacer la población? Seguir con el mismo protocolo desde que inició la pandemia:

1.- Mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas. 

2.- Llevar una mascarilla bien ajustada. 

3.- Abrir las ventanas para ventilar las estancias.

4.- Evitar los lugares abarrotados o poco ventilados. 

5.- Mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable.

6.- Vacunarse cuando les llegue el turno.  

Síntomas de Ómicron

*Enorme fatiga

*Dolores musculares,

* Tos seca o «picazón en la garganta»

*Ocasionalmente fiebre baja.

Redaccción: Marco Luis Patiño, con información de la OMS https://www.who.int/es/news/item/28-11-2021-update-on-omicron y un análisis realizado por el doctor Héctor L. Frisbie, especialista en Salud Pública, para el programa “Los periodistas” https://www.youtube.com/watch?v=to3PF_Cy7R8&t=1236s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *