Por: Norma L. Domínguez
El 14 de febrero “Día del amor y la amistad”, fue instituido formalmente como día de fiesta hacia 1969. Tuvo que existir un mártir llamado Valentín, torturado por el Emperador Claudio II, para dar origen al Día de los Enamorados.
A San Valentín se le recuerda por ser un religioso que defendía y casaba a jóvenes parejas en la Antigua Roma en el siglo III. Desde ese momento el nombre quedó plasmado en todos los libros de historia. La fecha fue impuesta por el Papa Gelasio I y hasta el día de hoy, los enamorados siguen recordando este día con gran emoción.
Hoy en día y con un sentido diferente, gracias a este mártir, proclamado santo en 1969, la costumbre de celebrar el Día del Amor se adoptó en muchos países del mundo y funge como una plataforma comercial que genera millonarias ganancias.
El cuerpo del Sacerdote Valentín se encuentra actualmente en la Basílica que lleva su mismo nombre y está ubicada en la ciudad Terni -Italia-. Varios feligreses, turistas y parejas, visitan cada 14 de febrero su tumba y en un acto simbólico, piden por encontrar su amor verdadero.
AMOR Y PSIQUE
En la mitología griega, Eros, el dios del amor, representa la fuerza atractiva, que agrega y combina los elementos, la fuerza creadora que anima al mundo, y por ende la pasión amorosa; es hijo de Zeus y Afrodita.
Psique, que significa alma o mente, era hija de un rey y era tan hermosa que Afrodita se encela y manda a Eros como humano con la misión de enamorar a Psique y romperle el corazón. Pero para sorpresa de Afrodita, Eros se enamora de Psique y la lleva a un lugar secreto para estar juntos.
Ella no puede saber que Eros es dios, por lo que la única condición que le pone es que ella nunca le pregunte quién es o de dónde viene.
Finalmente, la curiosidad se apodera de ella y una noche entra con una lámpara de aceite a espiarlo, se inclina para verlo más de cerca y en el momento que descubre que tiene alas, deja caer una gota de aceite en su hombro y lo despierta. Eros enojado por haberlo desobedecido, la deja.
Psique, desconsolada lo busca en todas partes hasta finalmente llegar al palacio de Afrodita, quien le dice que la única forma de recuperarlo es descender al reino de Ades y pedirle una pócima de belleza. Psique baja en su busca pero no puede soportar el viaje y muere. Eros, quien observaba, no puede resistir más y baja a rescatarla. Se casan y así ella obtiene la inmortalidad.
DATOS Y CURIOSIDADES
- Con un beso se mueven 36 músculos y se consumen al menos 12 calorías.
- Un beso acelera el ritmo cardíaco de 60 a 100 latidos por minuto.
- El amor platónico se refiere al amor entendido como adoración por la belleza, al menos así lo define Platón en “El Banquete”.
- Cupido es el dios latino del amor. Hijo de Venus y Marte, los dioses del amor y de la guerra, respectivamente.
- La película ‘Love Story’, de 1970, acuñó una de las frases clásicas sobre este tema: “Amar es no tener nunca que decir lo siento”.
- La diosa griega del amor es Afrodita. Todos los que la desairaban, eran eliminados de forma violenta.
- El primer beso de la historia en el cine fue grabado por Thomas Alva Edison en 1896. Lo interpretaron dos actores que habían tenido gran éxito con una comedia romántica en un teatro de Broadway.
- En Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio cada 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building.
- París es conocida como la capital del amor.
- Chocolate, miel, ostras, canela, fresas, higos, espárragos, almendras, sandía y otros, son alimentos afrodisíacos.
La venta de preservativos aumenta un 30% el día de San Valentín y marzo es el mes en el que se venden más pruebas de embarazo.