junio 14, 2024

Very Peri: el color de 2022 y todo lo que debes saber sobre él

Por: Brisa Granados

A veces pensamos en el mundo del fashion como algo superficial, pero en realidad, todo tiene un por qué, una planificación y ajuste de tuercas perfecto. 

Además de ser una de las industrias con mayor impacto económico a nivel global, la moda nos vuelve testigos de innumerables muestras de talento y arte, además de que genera millones de fuentes de trabajo. 

El color es uno de los elementos esenciales para cada prenda y forma de expresión, por eso Pantone (guía de colores universal que ayuda a marcas y productores a tomar decisiones relacionadas al color) lleva más de medio siglo funcionando y en el año 2000 se empezó a elegir el color del año. 

El protagonista de 2022 es el Very Peri, dicha tonalidad ha sido elegida por Pantone Color Institute basándose en el creciente auge del metaverso (experiencia inmersiva y multisensorial usada en diferentes dispositivos y en internet).

El Pantone 17-3938 Very Peri, está conformado por una familia de azules con un matiz rojo violáceo. “El color elegido es el reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra cultura y expresa la respuesta a lo que la gente busca en este color”, señaló Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute.

Psicología del color

Estudia el efecto de los colores sobre la conducta humana y es de suma importancia para el desarrollo y éxito dentro del diseño, la moda, la publicidad y la arquitectura. 

En pocas palabras, cada tonalidad influye en nuestras emociones y acciones. Por ejemplo: los colores que nos rodean pueden cambiar nuestro estado de ánimo, hacer que sintamos hambre, paz o ansiedad, sólo por mencionar algunas funciones del color. 

Wolfgang Goethe fue un poeta y científico alemán, e iniciador de la psicología del color. En su tratado “Teoría del color” asegura que lo que vemos de un objeto está condicionado por nuestra propia percepción y no únicamente por las características físicas de este.

Actualmente el estudio sobre la teoría de los colores mejor valorado es el de la socióloga y psicóloga alemana Eva Heller (1948-2008), en el que explica la relación entre los colores y los sentimientos o sensaciones que éstos transmiten. Dichas  relaciones no son casuales sino inherentes a nuestro propio lenguaje y pensamiento.

Uso de los colores

Eva Heller asegura que los consumidores se sienten más atraídos por la apariencia visual en un 93%, un 6% que se fija en la textura y un 1% en el olor. 

Aquí los significados que se suelen relacionar con los distintos colores:

• Amarillo: Optimismo y juventud. Se utiliza para llamar la atención en los aparadores.

• Rojo: Energía. Aumenta la frecuencia cardiaca y se destina para resaltar las ventas de liquidación.

• Azul: Da la sensación de confianza y seguridad. Es usado comúnmente en bancos y colegios.

• Verde: Se asocia con la salud. Empleado para dar sensación de relajación en las tiendas.

• Naranja: Juventud, diversión y entretenimiento. Es característico en  paredes y logotipos de restaurantes.

• Rosa: Romántico y femenino. Se usa en productos dirigidos a mujeres y niñas.

• Negro: Relacionado con la elegancia y el misticismo. Se utiliza en productos de lujo.

• Morado: Da una sensación de tranquilidad y calma. Lo vemos en productos de belleza y cremas anti-edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *