julio 15, 2024

Así empezó la historia de Sun Magazine

Por: Alonso Martínez Jiménez

Arturo Escalante y René Martínez, fundadores de Sun Magazine Arizona, se conocieron en un café de Agua Prieta, Sonora, gracias a Cuky Cisneros; ninguno de los tres imaginó que aquel encuentro, les cambiaría la vida para siempre.

Estoy convencida de que “Dios lo planeó exactamente para los tres, en el tiempo perfecto”, reconoce Cuky, estilista profesional y creadora de JT Healthy Body, quien acudió a la cita para ser entrevistada por René, sobre el producto que estaba promocionando.

“Gracias a esta gran amistad que surgió de aquel encuentro, se materializó la revista que René deseaba publicar para Estados Unidos; Arturo se convirtió en el gran fotógrafo; y JT Healthy Body logró la proyección comercial que yo planeaba”, recuerda Cisneros.

COINCIDIR

Se conocieron el seis de diciembre de 2013. Cuky Cisneros había llegado de Phoenix a Douglas, Arizona, para participar en unos talleres sobre las últimas tendencias de belleza que impartían en Agua Prieta y además, estaba promocionando su producto, JT Healthy Body, una infusión de hierbas silvestres que ella misma hizo y que ayudan a quemar la grasa corporal.

En ese entonces, Arturo Escalante atravesaba una mala racha emocional y además, había terminado su contrato en la clínica donde trabajaba como psicólogo. Estaba en busca de algo mejor. 

Para su buena suerte, se encontró con Cuky en Douglas -a quien ya conocía por una de sus hijas-, y fue entonces que empezó a apoyarla en la promoción y comercialización de JT Healthy Body.

Por su parte, René Martínez, diseñador gráfico, había hecho una larga trayectoria en medios de comunicación, publicidad y diseño digital. Tenía su propia agencia de diseño y comunicación social, Nítido, que había sido la plataforma desde la cual fundó la revista C10 Tabasco y C10 Sonora, ésta última en su ciudad natal, Agua Prieta. 

Pero René Martínez tenía un reto mayor en su vida profesional: publicar una revista en Estados Unidos. Primero en Arizona, después en Texas, California y Nevada…

EL ENCUENTRO

René Martínez y Cuky Cisneros se conocieron en la secundaria Técnica número 44 de Agua Prieta, Sonora, pero hacía mucho que no se trataban; al comprobar los resultados de JT Healthy Body, René se comunicó con ella para hacerle una entrevista sobre el producto. 

Cuky le pidió a Arturo que la acompañara a la cita en Agua Prieta y así fue que René y Arturo se conocieron un seis de diciembre de 2013.

“Ambos hicieron click desde un principio”, dijo Cuky Cisneros y destacó que, eran personas muy entusiastas y pronto empezaron a platicar de los proyectos. Fue entonces que René, nos reveló por primera vez su idea de publicar una revista en Estados Unidos, recuerda.

Cuky recordó con especial entusiasmo que en aquella primera reunión, René comentó que necesitaba un fotógrafo para su nuevo proyecto, entonces ella dijo: “mi amigo es fotógrafo, él te puede ayudar… y nos reímos porque Arturo me dijo: ‘yo no soy fotógrafo, yo soy psicólogo’, y entonces, de ahí nació Arturo, el mejor fotógrafo del mundo (AIMAGE), como le decía yo”.

Cuenta Cisneros que René le dio una cámara e instrucciones técnicas a Arturo -quien en ese entonces no sabía ni prenderla-, pero aceptó el reto. René le dijo: “tómale fotos a Cuky y así empiezas a ensayar…” 

NACE SUN MAGAZINE

Cuky recuerda que en ese entonces ella estaba hospedada en el hotel Best Western Douglas Inn & Suites, y fue en el lobby que empezaron a trabajar de manera intensa durante varios días hasta terminar el plan de negocios para lanzar Sun Magazine.

“La idea de René para Arizona era dar a conocer principalmente a los pequeños negocios, él quería que la gente los conociera porque por ser pequeños no tenían la proyección adecuada.

“Era una persona especial, él siempre pensaba en cómo ayudar a los demás, era una persona admirable, con un gran corazón”, reconoció la emprendedora.

Durante esos días, Cuky recordó que los tres hablaron mucho de estrategias de mercado y de qué manera empezarían a dar a conocer los beneficios de la revista a los negocios locales. 

Sun Magazine nació como un proyecto bien planeado, un medio de comunicación integral que incluía desde el principio, la revista impresa, el sitio web y la presencia en redes sociales, que se fortaleció pronto gracias a la participación de la comunidad y la cobertura en vivo de eventos empresariales, sociales y recreativos.

Otra gran sorpresa que recuerdo, dijo Cuky Cisneros, es cuando René me pidió que fuera yo la primera portada: “tu me trajiste suerte, eres mi hada madrina”. Sun Magazine salió a la luz, en marzo de 2014.

Recuerda Cuky que al inicio Arturo tenía cierto temor pues aún no conocía bien el negocio editorial y los alcances de la fotografía. 

“Arturo me decía, ‘yo no la voy a hacer, de dónde voy a hacer fotógrafo, cómo crees, esa profesión no es para mi’… ¡Claro que es! -le decía yo-, mira las fotos que tomas… ¡Tú naciste para hacer esto!… Le daba mucho ánimo, porque además, él había perdido su trabajo”, recordó.

EL NOMBRE DE SUN MAGAZINE

Otro gran detalle que recuerdo de René -y que el me había comentado antes- es que durante un desayuno en el restaurante “Dennis”, le dijo a Arturo:

“Yo no quiero que seas nada más un fotógrafo, tienes mucho talento en esto ¡Vas a ser mi socio!”

Para Arturo fue una gran sorpresa, se puso muy emocionado porque además, él le había agarrado mucho cariño a este trabajo desde el principio y por eso, todo lo hacía al 100 por ciento, recordó.

Como socio y con la responsabilidad de director que René le había confiado, Arturo Escalante hizo suyo el proyecto y desempeñó un trabajo impecable.

En la primera edición de Sun Magazine Arturo escribió una dedicatoria especial a su tío Alejandro López Juvera, “mi héroe y figura paterna”, quien siempre soñó con tener una revista a la cual le llamaría precisamente: “Sun Magazine”. Así que en su honor, la revista fue bautizada con ese nombre. 

En la dedicatoria de la primera edición, Arturo también dedicó -de manera muy especial- unas palabras a sus hijas, Stephanie, Ana Karen y Kassandra Escalante: “mis fortalezas y lo más grande de mi vida”, escribió.

AMIGOS Y SOCIOS

“Ambos hicieron click desde un principio, eran muy entusiastas con ese trabajo, hacían con gusto cada cosa para Sun Magazine”, recuerda Cuky.

Se volvió una pasión para ellos, agregó, pues era lo que deseaban, lo que querían, que todo fuera perfecto, que todo saliera bien.

Ellos pusieron de manera incondicional todo su talento, destacó, y esto es quizás la característica que más los distinguía y que hizo que funcionara Sun Magazine: el entusiasmo, la dedicación, la honestidad y la creatividad…

La también emprendedora de negocios, Cuky Cisneros destacó de manera especial que Arturo y René hicieron un gran equipo, algo muy difícil en los negocios.

“Es muy raro que dos personas se junten y hagan un equipo tan fuerte como el de ellos, que hayan logrado algo juntos, así, sin problemas, porque casi siempre hay problemas”.

Destacó Cisneros que por su experiencia, “cuando alguien se asocia ya se siente con un poco más de derecho y hay problemas; ellos no, nunca supe que tuvieran un problema, todo el tiempo era un acuerdo en todo y por eso lograron que Sun Magazine fuera un éxito”.

Se hicieron muy buenos amigos, recuerda, y me emocionaba ver la revista crecer, empezaron en Douglas, después Nogales y Tucson…

“Los clientes, la gente los veían con mucho respeto porque eran unas personas muy honestas y responsables y si decían a las ocho, a esa hora estaban ahí; y eso tiene mucho que ver, por eso los respetaban.

Algo que también destaca Cuky de este gran equipo, es que respetaban mucho el trabajo de cada quien: si Arturo tenía una duda en algo le preguntaba a René, al principio le decía de broma: “jefe, cómo le hago”.

Aparte Arturo tenía ese talento, destacó Cisneros, ese Don de gente, de hablar con las personas y de que las personas lo empezaban a querer de inmediato y les daba mucha confianza.

LO QUE SUN LES DEJÓ

De esta experiencia nos hicimos muy grandes amigos, recuerda Cuky con evidente tristeza en su rostro: “En lo personal, puedo decir que Dios me los mandó porque en ese momento estaba pasando por una situación muy mala y ellos llegaron a mi vida cuando más los necesitaba, me ayudaron muchísimo en mi proyecto, siempre me daban ánimos como ‘¡Tú vales mucho! ¡Tú puedes! ¡Tú eres una emprendedora!’… Todo lo mejor”.

René se veía muy emocionado, recordó
Cuky, porque estaba cumpliendo su sueño, él me decía: “yo siempre soñé tener una revista en Estados Unidos y no solo en Arizona, quiero extenderme a otros estados, Texas, Nevada, California…” 

Yo siempre le dije que lo iba a lograr porque esto es algo bueno, algo que todos todos los negocios lo necesitan. 

Y para Arturo Escalante, aparte de descubrir su talento y pasión para la fotografía, empezó a comunicarse mucho con las personas de los negocios, hizo buenas relaciones con muchas personas importantes, con todos se la llevaba bien, lo querían mucho y le tenían confianza.

“Yo le dije: esto era lo tuyo, tu estabas en una parte equivocada porque tu no eras feliz en eso, de hecho, si tú mirabas su cara antes y el después de cuando se hizo fotógrafo, se veía feliz, porque él estaba haciendo lo que él quería”. 

Con orgullo y tristeza a la vez, Cuky destacó que Arturo y René trabajaban mucho, le echaban muchas ganas, se hicieron grandes amigos y al ver su entusiasmo, ella se sentía muy feliz por haberlos presentado. 

FIN DE UN CICLO

Primero vino el fallecimiento de Arturo en 2019 y su partida afectó tanto a René que no tenía ánimos de seguir con su proyecto. Después vino la pandemia de Covid-19 y las operaciones se vieron suspendidas los primeros meses de confinamiento. 

Pero durante el confinamiento por la pandemia, que René estuvo en Tabasco con su familia, los aprovechó para capacitarse aún más y replantear sus proyectos.

Cuky comentó que un año antes de su muerte, René y ella estuvieron platicando de más proyectos que él quería hacer, hablaron de que ya no estaba Arturo, pero le dijo: “yo tengo a mi hermano y a mi hijo, ellos me apoyan mucho y vamos a salir adelante!”.

Cuando René regresó a Agua Prieta, estaba muy entusiasmado, tenía muchos planes, y el primero fue, reactivar Sun Magazine con un nuevo equipo de socios y colaboradores.

Desafortunadamente solo alcanzó a ver dos publicaciones más, falleció el primero de diciembre de 2021 en su querido Agua Prieta, pero su legado continúa:

Desde entonces, el nuevo equipo de Sun Magazine Arizona, impreso y digital, ha publicado 14 ediciones más, bajo las directrices éticas y profesionales que Arturo y René dejaron establecidas. Pero esa, es otra historia… 

“A mí me puede tanto que no estén aquí porque, ellos tenían muchos sueños, muchos proyectos a futuro”, lamentó Cuky Cisneros, la gran amiga de Arturo y René, la madrina de Sun Magazine, como le decían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *