No basta con la tierra, las mujeres también queremos el cielo

Por: Brisa Granados

Cuando una idea ocupa la mente de una mujer es muy difícil, casi imposible, que salga de ella hasta que la convierte en realidad. No importa si se trata de una locura, un gran reto o algo poco probable de que suceda… El poder femenino hace posible lo imposible, así le pasó a Zara Rutherford una chica británico-belga de 19 años, quien recientemente se convirtió en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo sola y la primera persona en hacerlo en un avión ultraligero.

Zara proviene de una familia de pilotos, por eso no es sorprendente descubrir que su primer vuelo lo realizó a los tres meses de edad, y desde muy pequeña  expresó su interés por dar la vuelta al mundo piloteando un avión. 

“Mi nombre es Zara Rutherford. Soy una adolescente”, así se presentó la aviadora el 18 de agosto del 2021 frente a decenas de personas que no confiaban en que lograría su objetivo, pero ella fue  clara: “intentaré volar sola alrededor del mundo”.

El 20 de enero pasado, Rutherford aterrizó en el aeropuerto de Kortrijk-Wevelgem, al oeste de Bélgica, después de un viaje épico que duró cinco meses. Zara recorrió un total de 51 mil kilómetros alrededor de 52 países a bordo del ultraligero más rápido del mundo.

Las condiciones climáticas que enfrentó la piloto alargaron el viaje que originalmente duraría tres meses, si no fuera porque quedó atrapada durante un mes en Alaska debido a una tormenta invernal y tuvo que  hacer otra parada de 41 días en Rusia antes de viajar a Asia, donde se le negó el permiso de volar sobre China.

“La parte más difícil fue definitivamente volar sobre Siberia porque hacía mucho frío. La temperatura era de -35 grados centígrados en tierra”. Zara también tuvo que enfrentar los incendios forestales en California, soportar el frío de Rusia y evitó el espacio aéreo de Corea del Norte.

En septiembre la piloto aterrizó en el Aeropuerto Internacional Del Norte en Apodaca, Monterrey para visitar la escuela de aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ubicada en la zona de hangares del Aeropuerto.

Zara muestra sus certificados del World Record Guinness

Ella proviene de una familia de pilotos, sus padres son ambos pilotos aviadores y su primer vuelo lo realizó a los tres meses de edad. Siempre ha estado rodeada de aviones y desde muy pequeña tuvo la ambición de dar la vuelta al mundo al mando de un avión. Este año, tras terminar sus estudios de preparatoria, decidió que era el mejor momento para intentar dar su vuelta al mundo. 

OTRAS MUJERES EN EL AIRE

Amelia Earhart

(1897 – 1937)

Es considerada la piloto más famosa de todos los tiempos por sus marcas y la aventura que la encumbra (la realizó en un tiempo récord de 13 horas y 50 minutos) de vuelo. La norteamericana también intentó dar la vuelta al mundo sobre la línea ecuatorial pero su avión desapareció… Algunos han considerado la idea de que Amelia habitó una isla desierta, entre otras teorías.

Olive Ann

(1903 – 1993)

Norteamericana considerada la “Primera Dama de la Aviación”, pues en 1932 fundó, junto a su esposo, la compañía aeroespacial Beech Aircraft Corporation, que construía aviones comerciales y militares. Es la mujer que más premios y nombramientos honoríficos ha recibido en la historia de la aviación.

Emma Lilian Todd

(1865 – 1937)

Inventora estadounidense autodidacta, creció junto a su abuelo, de quien heredó su talento mecánico e inventiva. Fue la primera mujer en el mundo que construyó un aeroplano con su propio diseño.

Thérèse Peltier

(1873 – 1926)

Nacida en Francia, se le considera la primera mujer pasajera en un avión, sucedió en julio de 1908 en Turín Peltier, fue pasajera de una aeronave pesada a una distancia de 200 metros (656 pies). Peltier también voló el biplano Voisin en 1907 y aunque realizó en solitario nunca obtuvo su licencia de piloto.

Amy Johnson

(1903 – 1941)

Es recordada como una de las pioneras de la aviación británica. Con tan sólo 26 años de edad se convirtió en la primera mujer en volar sola de Gran Bretaña a Australia, lo consiguió en 1930.

WP Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *