LA CIUDAD DE MÉXICO. Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, ha prometido que, de ser elegido, no responsabilizará a Felipe Calderón ni al presidente Andrés Manuel López Obrador por el actual estado de inseguridad del país.
En Zacatecas, la senadora panista también manifestó su apoyo a la reforma judicial.
En conferencia de prensa realizada en el Mercado González Ortega, respondió a una pregunta sobre cómo afrontaría la inseguridad: «No soy una mujer que le va a echar la culpa al pasado, no le voy a echar la culpa a Felipe Calderón ni a Andrés Manuel López». Obrador.»
«Cuando estudiaba ingeniería, una profesora dijo que hay dos tipos de ingenieros: los que hacen cosas y los que ponen excusas. Ella dijo: «Tiendo a ser una mujer que hace las cosas.
También mencionó que había propuesto un cambio constitucional que trasladaría los delitos menores a un sistema diferente de justicia civil, permitiendo que la justicia federal se concentrara en delitos graves como la extorsión, el secuestro y el asesinato.
Con tantos delitos, razonó, «tenemos al Poder Judicial muy preocupado». «La estrategia de abrazarnos y no disparar no fue una estrategia, fue una ocurrencia criminal», insistió.