TERCEROS MOLARES (MUELAS DEL JUICIO)

Es muy común que no exista espacio suficiente para que el molar erupcione en buena posición, principalmente en la parte inferior

Por :Dr. Victor Silva Sánchez/Cirujano Maxilofacial

Los terceros molares son los últimos órganos dentarios en erupcionar en la boca; regularmente se menciona que deben erupcionar a la edad de 18 años lo cual es muy impredecible ya que pueden aparecer antes, después o simplemente nunca erupcionar si  se encuentran en posición horizontal (acostado).

Debido a que aparecen al final de la dentición secundaria y en la parte más posterior de los maxilares, es muy común que no exista espacio suficiente para que el molar erupcione en buena posición, principalmente en la parte inferior; también con frecuencia la  erupción parcial del molar provoca inflamación de la encía libre  que recubre  la porción más posterior (operculítis) y el paciente al masticar traumatiza la zona inflamada causando dolor importante. Lo anterior es provocado  por la retención de  restos alimenticios que se quedan atrapados y se descomponen por debajo de la porción libre de encía, lo cual  puede durar 3  o 4 días y repetirse cada vez con mayor frecuencia, hasta llegar a causar un absceso importante en la región y desencadenar mayores complicaciones.

Con frecuencia el paciente acude a nuestra consulta manifestando que en varias ocasiones ha presentado la misma   sintomatología (como que me quiere salir la muela del juicio y después de unos  días se vuelve a  ocultar), inicialmente  se le maneja con antibióticos y antinflamatorios, una vez superada la fase aguda de dolor  e infección se programa para  la extracción quirúrgica previo estudio radiográfico.

La retención de los terceros molares puede ser causa de inflamación, infecciones, tumoraciones o lo mas frecuente desarrollar procesos cariosos en la parte posterior del segundo molar por la acumulación de restos alimenticios, lo cual obliga a la extracción de ambos órganos dentarios.

Otra de las indicaciones para la extracción de las llamadas muelas del juicio es la controversia que existe de que son las causantes de la mala posición dentaria al ejercer presión a los dientes adyacentes, a lo cual, si contribuyen, pero no es un factor determinante para que los dientes más anteriores tengan movimientos indeseables.

Finalmente puede existir la posibilidad de que un tercer molar se encuentre en una buena posición y cumpliendo la función masticatoria aceptable sin causar ningún problema, en este caso no será necesario realizar la extracción. Se recomienda acudir a revisión dos veces al año para evitar complicaciones y dar un tratamiento oportuno a nuestros terceros molares.

Clínica Swann:  Calle 1 Ave. 5 y 6 No. 530, Agua Prieta, Sonora, México

Tél. MEX (633) 10-200-43  –  USA (520)236-60-63 

Ced. Espe. 3413470/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *