junio 14, 2024

Salva tu piel de los rayos UV

Termina oficialmente el periodo vacacional, pero continua el verano y con él la oportunidad de disfrutar de playas cercanas, albercas y parques acuáticos así como un sinfín de actividades al aire libre, que nos permiten liberar estrés, convivir con la familia y los amigos, fortalecer el cuerpo y disfrutar de los rayos del sol, pero ojo, esto último, sí y solo sí lo hacemos de una manera consiente y muy responsable.

La dermato oncóloga, Marcia Karam Orantes, nos explica que en vacaciones, nuestra piel recibe dosis muy elevadas de rayos ultra violeta (UV), porque queda expuesta al preferir ropa cómoda y practica o de moda, sin embargo advierte que, “Hay que evitar a toda costa las quemaduras por el sol que producen ampolla, porque eso eleva el riesgo de padecer algún tipo de cáncer”. 

Además, nos recuerda que, actividades cotidianas y algunos oficios al aire libre también nos exponen a los rayos del sol no solo durante el verano, entonces, la necesidad de protección es permanente.

De esta manera, la ropa de manga larga, de fibras naturales o con tecnología que bloquea los rayos UV, los sombreros y las cremas bloqueadoras deben ser parte obligada en nuestras vidas.

Y bueno, hay detalles que debemos tomar en cuenta dependiendo de algunos factores como son la edad, los gustos y costumbres, la moda y hasta las posibilidades económicas por eso la especialista nos da varios mensajes:

La piel de los bebes es la piel más susceptible. Se recomienda no exponerlos al sol antes de los 6 meses. Lo ideal es estar en la sombra y con manga larga si salen…. “Antes de los 6 meses no usar bloqueadores y después, solo los indicados como pediátricos ya que tienen menos sustancias químicas y así prevenimos reacciones alérgicas”.

A los niños en edad escolar hay que enseñarles que el bloqueador No es algo molesto. “Es cuestión de educación y, hacerlo un hábito, así como lavarse los dientes. Si los niños nos ven a nosotros ponernos el bloqueador, ellos aprenderán a ponérselo”.

Jóvenes universitarios, busquen presentaciones de bloqueadores muy ligeras pero muy efectivas para protegerse de los rayos UV, “hay algunas no grasas se pueden matizar con polvos y si van a utilizar shorts o prefieren lucir dorso, espalda, bíceps y más pues hay que proteger esas áreas expuestas a la luz”.

La piel mas oscura suele ser más resistente pero solo para no quemarse, “sin embargo,  el sol modifica la respuesta inmunológica y puede hacer que se activen las células que producen cáncer, por eso se les indica también usar el bloqueador”.

No hay  Bronceado saludable

Normalmente una piel bronceada se asocia con vitalidad y belleza, pero la especialista nos dice que “eso es en nuestros 20, a los 50´s solo reflejara ancianidad sino es que enfermedad”.

 No es cuestión de estar metidos en una burbuja y no salir, lo mejor es disfrutar de manera consiente y usar aditamentos como ropa con más tecnología, sombrero y lentes porque el melanoma de la piel puede darse también en los ojos, usar bloqueadores solares con factor mayor a 30 y evitar las horas pico de sol que son entre las 10 am y las 5 pm.

Y muy importante, estar atentos a cualquier lesión que no sane, que sangre o tenga costra, cualquier lesión nueva o antigua que presente cambios en color o forma, es motivo para acudir con el médico.

De los 2 años a los 18 es cuando más nos exponemos.

La exposición al sol es acumulativa y eso es lo que nos produce cáncer de piel en la adultez.

Datos de la fuente:

Dra. Marcia Karam Orantes. Dermato – oncologa

Tricologa ( enf del pelo)

Hospital San José Hermosillo Tel 6621090533 @doctorakaram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *