marzo 28, 2024

Se prepara Florida para evacuaciones masivas por huracán Ian

En las tiendas se han agotado el agua embotellada, algunos alimentos básicos y los artículos relacionados con los huracanes como el gas propano, los tablones, las pilas y baterías y todo aquello que sirve para hacer frente a un temporal. 

El combustible escasea en algunas estaciones de servicio. Durante horas ha habido colas de coches para desplazarse desde los sitios más amenazados. Unos 2,5 millones de habitantes han recibido órdenes de desplazamiento. 

Florida se prepara para el huracán Ian, que está previsto que este miércoles llegue a la costa occidental del Estado con lluvias torrenciales y fuertes vientos. 

La madrugada de este miércoles 28 de septiembre ha alcanzado ya la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, esto es, con vientos sostenidos de 131 a 155 millas por hora (210 a 250 kilómetros por hora). Los vientos están siendo justo de 155 millas por hora, con lo que roza la categoría 5, la máxima, que se sitúa justo por encima de ese nivel.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha decretado la alerta de huracán para la mayor parte de la costa occidental de la península, incluida la bahía de Tampa, donde está la tercera mayor ciudad del Estado, Tampa, con unos 335 mil habitantes, solo por detrás de Jacksonville y Miami. El NHC prevé que el ojo del huracán llegue a la costa este miércoles hacia las 14:00 horas(local) y atraviese Florida en diagonal hacia el noreste. El huracán se ha fortalecido en las últimas horas.

Varios condados han promulgado edictos de evacuación obligatoria de las zonas costeras. Otros han formulado también recomendaciones al respecto sin carácter obligatorio. Se han habilitado un centenar de refugios y también se han evacuado hospitales y centros sanitarios. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este martes, en un acto en la Casa Blanca: “Los ciudadanos de la zona potencialmente afectada deben obedecer las instrucciones de las autoridades locales: evacuar cuando se les ordene y estar preparados para los vientos de la tormenta cuando llegue”.

La temporada de huracanes en el Atlántico empezó este año con algo de retraso, pero en septiembre ha recuperado el tiempo perdido. 

La primera tormenta en alcanzar la categoría de huracán fue Danielle, a principios de este mes, cuando lo normal es que en agosto ya haya algún huracán. 

Luego le han seguido Earl (que afectó a islas del Caribe), Fiona (que castigó especialmente a Puerto Rico) y ahora Ian. Entremedias ha habido otras tormentas tropicales que han recibido nombre, pero que no han alcanzado la categoría de huracán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?