FACTOR HUMANO, clave fundamental en la empresa

Los recursos humanos representan uno de los eslabones más importantes; principalmente en empresas prestadoras de servicios

Dirigir una empresa es uno de los desafíos más grandes para un gerente o director;  representa uno de los retos más apasionantes con resultados positivos siempre y cuando los procesos, sistemas, políticas y reglas que rigen a toda empresa se aplican bajo ciertos valores organizacionales. Dentro de estos valores podemos considerar el que se le atribuye al factor humano, también conocido como “recurso humano o capital humano” como una figura básica en el diseño y funcionamiento de toda empresa.

Independientemente del giro de la empresa los recursos humanos representan uno de los eslabones más importantes; principalmente en empresas prestadoras de servicios que a pesar de contar con la tecnología vanguardista, requieren de la intervención del capital humano para operar dicho equipo.

Cuando mencionamos factor humano, estamos haciendo referencia a todos y cada una de las personas que conforman a su empresa independientemente del sexo, edad y/o nivel que ocupan. También hacemos a un lado si la empresa es pequeña, mediana o grande. El factor humano permanece activo igual en un gran restaurante, que en una ferretería; un taller mecánico que en un hotel de cinco estrellas o hasta en las grandes fábricas.

Muchas empresas locales, rotan de personal en poco tiempo; el motivo, aunque algunos empresarios dicen desconocerlo, realmente puede deberse a que el empleado o factor humano, no está recibiendo lo que se había acordado: remuneración económica, capacitación, motivación y/o valor a su trabajo.

Las empresas han detectado el valor que aporta el buen desempeño del capital humano  para alcanzar el éxito empresarial y mantener un liderazgo competitivo en un entorno dinámico. La pregunta es ¿Usted, que valor otorga al capital humano dentro de su empresa?, ¿Es buen líder para reconocer como opera su gente? ¿Identifica un grupo de personas motivadas? A pesar de que siempre han existido personas en las organizaciones, no siempre se le ha dado la importancia, que, actualmente, las empresas asignan a sus trabajadores.

Como bien mencionamos, la empresa es quien acobija durante la mayor parte del día a un trabajador. Este lugar se vuelve parte de su vida; por tanto, un ambiente donde el trabajador se siente apreciado y reconocido por sus logros es más productivo que uno donde reina la apatía y los errores se le magnifican, generando gran descontento.

El factor humano con alto rendimiento en la productividad de la empresa es aquel que se siente comprometido, competente, motivado y muestra una satisfacción laboral  cumpliendo a cabalidad con sus funciones, pues considera que su participación es pieza clave dentro del grupo.

Por tanto, toda empresa debe mantener una relación saludable, profesional y cálida, para la reducción del estrés laboral y para la creación de un ambiente de trabajo productivo, efectivo y agradable entre los individuos que forman parte del capital humano.

Es entonces función de todo líder dentro de la empresa, identificar los factores que impulsan a los individuos a ser más eficientes y productivos así como identificar y solucionar aquellos puntos críticos que pudieran generar conflictos dentro del grupo y de no ser abordados, pueden a la larga generar un debilitamiento en el capital humano, con un resultado bajo en la productividad de la empresa.

Diferencias entre jefe y líder

  • Jefe: Existe por la autoridad
  • Líder: Existe por la buena voluntad
  • Jefe: Considera la autoridad un privilegio de mando
  •  Líder: Considera la autoridad un privilegio de servicio.
  •  Jefe: Inspira miedo
  • Líder: Inspira confianza
  • Jefe: Sabe cómo se hacen las cosas
  •  Líder: Enseña cómo se hacen las cosas
  • Jefe: Te dice “Ve”
  •  Líder: Te dice “Vamos”
  • Jefe: Maneja a las personas como fichas
  • Líder: Reconoce la importancia de las personas
  • Jefe: Llega a tiempo
  • Líder: Llega antes
  • Jefe: Asigna las tareas
  • Líder: Da ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *