Plaza Azueta ‘tocada’ por revolucionarios

Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Pancho Villa, Adolfo de la Huerta, Felipe Ángeles y el Presidente Venustiano Carranza estuvieron en la histórica plaza de Agua Prieta

Por: Francisco​​ Carrillo/Sun Magazine

La primera plaza de Agua Prieta en 1903 fue originalmente una manzana (donada por la Familia Camou) de una hectárea (área de 10,000 m2) con una poca vegetación, no tenía banquetas de concreto ni tampoco un quiosco. Primero se usaba para que los niños de aquella época jugaban a la pelota.

Una vez el Comisario de Policía de aquel entonces, el Sr. Legazpi tuvo la idea de organizar algunas quermeses con el objetivo de obtener fondos económicos, y así fue como logró construir los pisos diagonales y el hexagonal en el centro para que la gente pudiera bailar.

Al tiempo se tuvo la idea de construir un quiosco en la plaza con el objetivo de celebrar las fiestas del Centenario de la Independencia (1910), pero no se pudo concretar debido a la falta de recursos económicos.

El primer quiosco construido de manera primitiva, fue ideado por el General Plutarco Elías Calles, quien llegó a Agua Prieta con el cargo de Comisario el 12 de septiembre de 1911, y fue él mismo quien con propias manos ayudó en la construcción serruchando tablas y ensamblándolas con clavos y martillo, hasta que por fin fue terminado y pintado con dos cañones históricos que anteriormente sirvieron para artillar la Plaza de Fronteras, y así fue estrenado en 1912.

En febrero de 1913, el entonces Comisario Plutarco Elías Calles convocó a la población de Agua Prieta a una reunión en la plaza y arriba del quiosco protestó contra el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y contra el ascenso al poder del usurpador Victoriano Huerta.

El nombre de este lugar se debe en honor al almirante José Azueta, quien eran un joven y también murió bajo las balas del invasor extranjero en el Puerto de Veracruz en 1914.

La acción de este joven fue reconocida y admirada en todo el país. Fue entonces que la Comisaria de Agua Prieta, con el consenso de toda la población decidió, de mayo en 1914, imponer el nombre del joven Azueta a esta histórica plaza, y en este mismo año se le construyen las primeras banquetas.

La Revolución siguió el curso; en ella Agua Prieta siguió teniendo la participación importante y decisiva. En muchas de esas acciones la Plaza Azueta fue factor importante. En varias de ellas testigo y en otra participante.

En este lugar estuvieron personajes de la Revolución Mexicana tales como: Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Pancho Villa, Adolfo de la Huerta, Felipe Ángeles y el Presidente Venustiano Carranza.

El 23 de abril de 1920, la Plaza Azueta tuvo un suceso de gran relevancia en la historia de México y que fue parteaguas en su democracia: la lectura del Plan de Agua Prieta. Para darlo a conocer el 55 Batallón al mando del Coronel Abelardo L. Rodríguez formó cuadro en torno del viejo quiosco y con él también se formaron 100 Guardias Fiscales al mando del Capitán Pedro Ramos y al toque de atención por la corneta de Pedro Zavala, los soldados presentaron armas y enseguida leyó el Plan Orgánico del Movimiento Reivindicador de la Democracia y de la Ley un Oficial del Estado Mayor arriba del quiosco. Hicieron uso de la palabra algunos jefes firmantes del Plan, entre ellos Luis L. León. Se hizo el reconocimiento como del Gobernador del Estado Don Adolfo de la Huerta.

En el año de 1943, siendo presidente el Sr. Santiago Campbell, fue demolido el primitivo quiosco y construido uno de dos pisos. El 13 de enero de este mismo año, el H. Ayuntamiento aprobó la moción del Sr. Arturo Mendoza Vivanco, quien pensó en la bandera nacional y destinó recursos económicos para levantar el monumento que actualmente se encuentra en la plaza, el cual fue construido por Antonio Iturralde e inaugurado el 5 de mayo.

En esta plaza se llevó a cabo la primera serenata musical en 1947, tiene bancas de concreto, cañones como símbolo revolucionario y desde el año 2016 se lleva a cabo de manera anual la ya tradicional Serenata del Recuerdo organizada por el Grupo Amigos de Agua Prieta.

Fotos: Oscar Careaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *