Nuevo centro de excelencia médica para la niñez en Douglas

Chiricahua Community Health Centers, Inc. abre un nuevo centro que servirá para atención a fondo de la infancia temprana, y para niños con necesidades especiales

Marcos es un niño de tres años, que no quiere cenar. “No tengo hambre”, se queja, mientras su madre Rosa trata de forzarlo a morder pedazos de tacos, arroz y pollo, hasta que escapa de sus brazos y regresa a sus juguetes. Esto pasa durante días, semanas, incluso meses. Ocasionalmente, se despierta a las tres de la mañana quejándose de que ahora sí tiene hambre y está listo para comer. Rosa trata de hacerle sus comidas preferidas, trata de usar juegos para hacerlo comer, pero nada funciona. Eventualmente, terminan yendo al pediatra para asegurarse de que Marcos no caiga enfermo de gravedad.

Los doctores y enfermeras en Chiricahua creen que pueden ayudar a las familias a manejar mejor retos como este. Las clínicas médicas tradicionalmente no han sido diseñadas para ayudar a las familias a lidiar con problemas cotidianos, pero son muy buenas diagnosticando infecciones de oído y ayudando a bajar fiebres. Chiricahua quiere cambiar eso y ser de ayuda para los padres con las realidades diarias que afectan la salud de los niños.

El 15 de octubre se inaugura en Douglas el Early Childhood Center of Excellence (ECCE por sus siglas en inglés). Localizado en el número 1151, en la calle 16, en el recientemente renovado Early Learning Center. Mientras que el Pediatric Center of Excellence atiende las necesidades primarias de los niños en la comunidad, el nuevo centro va más allá en el cuidado pediátrico. El Centro servirá como un lugar para visitas a fondo de la infancia temprana, y para niños con necesidades especiales.

La meta del ECCE es trabajar de cerca con las familias desde muy temprana edad, para hacer posible un ambiente hogareño donde los padres tengan la confianza de manejar sus dificultades diarias. Los proveedores de Chiricahua se asociarán con las familias para permitir a los niños crecer y desarrollarse sanamente.

Darlene Melk, directora médica de Southern Arizona Children’s Health Project y directora de pediatría de comunidad  para Chiricahua Community Health Centers, Inc. dice: “Hay mucho potencial en un niño que necesita ser atendido en los primeros años. Es emocionante tener un espacio dedicado a servir a los niños en la comunidad y especialmente para asegurarnos de que se les proporciona un cuidado adecuado al principio de su vida”.

El ECCE tendrá características únicas para enriquecer la experiencia y el tiempo que los padres pasen con sus hijos en el lugar. En lugar de la tradicional visita uno a uno, los padres tendrán la opción de ir en grupo con padres que tienen niños de edades similares. Estos grupos tendrán un periodo de instrución con el pediatra antes de ver a los niños.

A los padres se les pedirá que su tiempo en el centro esté libre de pantallas. En lugar de pasar el tiempo en la sala de espera con sus celulares, hay esquinas para lectura por todo el centro, y a los padres se les ofrecerá una caja con juguetes adecuados para la edad de su hijo. La importancia de jugar con niños y llenar el mundo de un bebé con lenguaje a través de la lectura, la plática y el canto, es una parte fundamental del desarrollo cerebral del bebé.

Chiricahua se asociará con agencias de visitaciones caseras, para que el cuidado y la instrucción puedan extenderse más allá de los muros de la clínica. Chiricahua también ofrecerá cuidado dental en el ECCE. Es importante que los dientes de los niños sean examinados y limpiados al menos una vez cada seis meses. Al tener la atención médica y dental en el mismo edificio, el ECCE soluciona en un solo viaje las necesidades de los niños.

El médico Jeffrey Holzberg es un pediatra de la comunidad de Centros de Salud Chiricahua que estará atendiendo a los niños de Douglas en el ECCE. Dice: “Al haber trabajado en Douglas el año pasado estoy impresionado por cuanto aman los padres a sus hijos. También he encontrado padres que batallan con los retos de la vida diaria. La meta del ECCE es trabajar directamente con los padres para ayudarlos a entender como piensan los niños y actuar desde el principio para puedan ayudarlos a crecer sanos”.

El Early Childhood Center of Excellence of Chiricahua Community Health Centers, Inc. estará abierto a partir de octubre 15 del 2018, y está localizado en el número 1151 de la calle 16 en Douglas, AZ. El número telefónico es (520) 364 – 5437. Chiricahua acepta todos los planes de seguros médicos y está abierto a todos los pacientes, sin importar su status con la aseguradora o su capacidad para pagar. Chiricahua también tiene cuotas especiales para aquellos que califiquen, y se habla español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *