los gigantes de la Tierra” en Sonora

El Parque de Dinosaurios de Sonora es un museo natural de 11.5 kilómetros por dónde caminaron los hoy extintos, fascínate de su historia en la Ruta de Huellas de Dinosaurios

Más allá de la ciencia ficción perdura en los humanos la nostalgia por los “gigantes” que poblaron la Tierra en sus inicios: los dinosaurios.

Esta fascinación de investigador explotó con grandes películas como Jurassic Park o Jurassic World, donde el Tyrannosauro rex, Velociraptor y el Triceraptor enfrentaban una lucha por la sobrevivencia.

A pesar de su extinción, estos amos del planeta por miles de años, dejaron huellas de su increíble historia, la cual en México es mostrada en el  Parque de Dinosaurios de Sonora, donde se promueve la Ruta de Huellas de Dinosaurios, un museo natural de 11.5 kilómetros por dónde caminaron. Te invitamos a descubrirlo con tu espíritu de explorador.

La región noreste del estado de Sonora fue tierra preferida de estos organismos, en enero de 2010, se encontraron en el Cañón Esqueda alrededor de 40 huellas de dinosaurio grabadas en roca, de aproximadamente 72 millones de años de antigüedad, por lo que se creó el Parque de Dinosaurios de Sonora, que promueve la Ruta de Huellas de Dinosaurios en un museo natural, el recorrido es de 11.5 kilómetros.

El hallazgo fue de tres organismos en un área de unos 30 X 30 metros, situación insólita a nivel mundial, con huellas encontradas en México; se trata de algún ejemplar de hadrosaurio “pico de pato” que caminó por esos lugares hace aproximadamente 72 millones de años. Este  animal tenía una longitud de entre 12 y 14 metros, se movilizaba caminando en sus patas posteriores y las pisadas trazadas en el lugar tienen aproximadamente 60 centímetros cada una y son de una forma casi circular.

La explicación de los registros fósiles de las huellas es que en ese tiempo los dinosaurios conocidos como Hadrosaurio, caminaban en orilla de un lago  y de ríos, dejando sus pisadas grabadas en el lodo, en el sedimento. Después de millones de años quedaron al descubierto por agentes erosivos y movimientos de la corteza terrestre, para el beneplácito de nosotros. De acuerdo a los estudios los dinosaurios que habitaron esta ruta iban desde 4 metros hasta 16.

Al visitar la zona podrás observar en el recorrido más de 40 huellas grabadas en forma natural en la roca, bellos paisajes, estructuras geológicas, acantilados, montañas, cañadas, montañas, cascadas, estructuras geológicas y atardeceres únicos del estado de Sonora.

Esqueda cuenta con hoteles y restaurantes para el servicio los turistas. Al entrar podrás encontrar varias estaciones donde guías de turistas te podrán explicar el paisaje y el recorrido.

http://dinosonora.isi.uson.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *